Renfe estrena la línea de AVE que conecta Madrid y Marsella


Renfe opera ya su nueva ruta de AVE entre Madrid y Marsella, la segunda que opera en solitario en Francia, que se suma a la conexión Barcelona-Lyon que inauguró hace justo dos semanas dentro de su estrategia de expansión. 

A las 13:25 horas ha salido de la estación de Puerta de Atocha de Madrid el primer AVE con destino Marsella, donde ha llegado en torno a las 21:30. También ha dado servicio a Zaragoza, desde donde ha salido a las 14:50 horas en un viaje de seis horas y cuarenta minutos.

Esta nueva ruta se suma a la inaugurada hace dos semanas para conectar Barcelona, Girona y Figueras con Lyon y añade a la lista de ciudades con AVE directo a Francia la capital aragonesa, Guadalajara, Tarragona y Madrid.

Con el inicio de esta ruta, Renfe completa su primer despliegue operativo en Francia con sus trenes AVE, que han permitido conectar ciudades tan importantes como Marsella y Lyon, pero también Montpellier, Narbona, Aix-en-Provence o Aviñón. El siguiente objetivo será llegar hasta París y competir como operador de referencia en las tres principales ciudades francesas.

En este sentido, el presidente de Renfe, Raül Blanco, defendió hace unas semanas que la compañía española tenía «vocación de permanencia y de ser referencia en Francia».

Billetes desde 19 euros

Los billetes para esta nueva línea de AVE se pusieron a la venta el pasado 21 de junio, junto con los de la conexión Barcelona-Lyon, con dos precios de lanzamiento: 19 euros para viajar desde Montpellier o Narbona hasta Barcelona, Zaragoza o Madrid, y otro, de 29 euros, para la ruta completa, la conexión desde Marsella y Lyon con España.

Desde entonces, la compañía ha vendido 70.000 billetes para estas rutas, más de la mitad, unos 40.000, para la de Marsella, que ha arrancado este 28 de julio.

El servicio AVE Madrid-Marsella conecta las estaciones intermedias de Guadalajara, Zaragoza, Camp de Tarragona, Barcelona Sants, Girona, Figueres Vilafant, Perpiñán, Narbona, Béziers, Montpellier-St-Roch, Nímes, Aviñón-TGV, Aix-en-Provence TGV y Marsella-St Charles. La ruta Madrid-Marsella suma además a los servicios AVE dos nuevos destinos en Francia: las ciudades de Aviñón y Aix-en-Provence.

Conexión España- Francia

Renfe está llevando a cabo un despliegue progresivo de su oferta AVE en Francia desde el 13 de julio. El servicio arrancó con circulaciones de viernes a lunes en el corredor Lyon-Barcelona.

Este viernes se suma el AVE Madrid-Zaragoza-Barcelona-Marsella de viernes a domingo y de sábado a lunes en sentido inverso (con salida desde Marsella).

Renfe comenzará a operar sus trenes AVE todos los días a partir de septiembre en la ruta de Lyon y desde octubre en la de Marsella, y ofrecerá 28 circulaciones semanales.

El inicio del servicio a Marsella permite además duplicar la oferta en el tramo compartido entre las dos rutas: entre Barcelona y Nimes, donde Renfe ya puede ofrecer cuatro trenes (dos por sentido) y una combinación de horarios y tiempos de viaje que atraiga a los trenes AVE al público a ambos lados de la frontera.

HTML5 Icon

Entradas relacionadas